Volume 9 Número 1 Ano 2010
Autor:Mª Elena González Iglesias
SEIXALBO NAS HEMEROTECAS DOS XORNAIS “ABC” E “LA VANGUARDIA”
Autor: Mª Elena González Iglesias
Galego
Estes dous xornais españois con máis de cen anos de historia e unha gran hemeroteca, teñen páxina en Internet con acceso libre ós seus arquivos. Un é catalán, La Vanguardia, o outro é de Madrid, ABC. Os dous naceron a finais do século XIX e gardan nas súas páxinas a crónica do acontecido en España e no mundo, cada día, dende hai máis de cento vinte anos.

Eu entro moitas veces nesas páxinas buscando información para os meus traballos de historia e unha desas veces, ocorréuseme buscar “Seixalbo”, sen acoutar de ningún xeito a búsqueda, só para ver o que atopaba. Tiven en conta os nomes que lle deron a Seixalbo nos últimos cen anos e a forma en que o escribían, incluíndo a “tradución” que lle fixeron ó castelán (Sejalvo, Sejalbo, Seixalbo, Seixalvo).

Era de esperar, atopei poucas referencias a Seixalbo (sete), delas escollín cinco para incluír neste artigo porque só neses casos o xornalista falaba de cousas acontecidas en Seixalbo ou a veciños do lugar. Todas son importantes, algunhas moi tristes, e axúdannos a coñecer (ou lembrar) algúns anacos do noso pasado. Son estas:

“Orense. En virtud de haberse anulado las elecciones municipales de esta capital celebradas en el mes de noviembre último el viernes se posesionarán trece concejales liberales interinos, cesando por esta causa el alcalde actual don José Feijóo. Se nombra al liberal don José Pereira, propietario y vecino del inmediato pueblo de Sejalvo, donde anoche celebraron la noticia con el disparo de multitud de bombas”. Crónicas telegráficas de provincias. La Vanguardia, xoves 16 de marzo de 1916 (páx. 6).

“Orense 4. En las obras del ferrocarril de Zamora a Orense, que se efectúan en el inmediato pueblo de Sejalvo, ocurrió un desgraciado accidente. Varios operarios hallándose con el capataz Antonio Alvarez Pato calentando unos paquetes de dinamita para utilizarlos después. Cuando hallándose alrededor del fuego, uno de los paquetes que tenían en una pala hizo explosión hiriendo a todos ellos, que ingresaron en el hospital. Los más graves son el capataz y Juan González Alonso, de veinte años, el cual presenta la fractura con hundimiento de la bóveda craneana. Está gravísimo temiéndose funesto desenlace”. Desgraciado accidente : : Otras noticias. La Vanguardia, xoves 5 de febreiro de 1931 (páx. 26-27).

“Origina dos atropellos. Orense 11. Esta mañana, un coche de turismo, en el que se dirigía a esta capital, por la carretera de Zamora, el vecino de Orense, Luis Campos López, poco antes de llegar al barrio de Mariña Mancha («Mariñamansa»), de esta ciudad, atropelló al joven de dieciocho años, Eduardo Cid Quintana, vecino del inmediato pueblo de Sejalbo, “botones” del Instituto Nacional de Previsión, hacia el que se dirigía en bicicleta para comenzar su jornada de trabajo. El muchacho recibió tan graves heridas en la cabeza, que falleció casi en el acto. Después del atropello, el coche prosiguió la marcha sin pararse, y al llegar a la altura de la plaza de abastos de esta capital, atropelló a otra persona, Manuel Sánchez Barreiro, de setenta y dos años, al que fracturó la pierna derecha. En el lugar de este segundo accidente, el vehículo fue detenido y su conductor conducido a la Comisaría, donde manifestó que no se había dado cuenta de haber cometido el primer atropello. Ha ingresado en la prisión provincial.- Cifra”. ABC, xoves 12 de xaneiro de 1956 (páx. 36).

“…Hay en el Museo de la Catedral algunas imágenes conmovedoras: la de Santa Lucía, del siglo XVI, pero gótica, de dulce expresión y postura, y dos Vírgenes sedentes, una del siglo XIII, en granito, procedente de Seixalbo, como dicen los gallegos «enxebres», o Sejalvo, como suele decirse y escribirse ahora, y otra, también sedente y con Niño, del siglo XIV, en madera policromada, de peregrina distinción”. Vázquez Dodero JL. Andanzas Gallegas Del Avia a la antigua Auria. ABC Sevilla, 20 de diciembre de 1956 (páx. 5-9).

“Murió asfixiado en un pozo, que trataba de limpiar. Arturo Ferreiro Conde, de dieciséis años. El suceso ocurrió en el pueblo de Sejalvo (Orense). Un convecino suyo que acudió en su auxilio sufrió también las emanaciones producidas por un motor de gasolina, pero pudo ser extraído con vida”. Accidentes de Trabajo. ABC, martes 12 de septiembre de 1960 (páx. 42).

Imaxínanse o que poderiamos atopar se buscaramos Seixalbo no arquivo do xornal de Ourense, La Región? Oxalá terminen de dixitalizalo pronto para intentalo. É seguro, daríanos para escribir unha serie de artigos, ou un libro.
Atópanos en facebook
Asociación cultural Agromadas
Rúa Abelardo Arce Nº25
32970 Seixalbo · Ourense

agromadass@gmail.com
alzia.net