Volume 9 Número 1 Ano 2010
Autor:Marisa Iglesias Picouto
EL LABERINTO DEL FAUNO
Autor: Marisa Iglesias Picouto
Castelán Galego
Se cumplieron 71 años del final de la guerra entre españoles hace unos días. Después de tantos muertos, sobrevendría una siniestra dictadura que hundiría a la Madre Patria en el atraso y la ignorancia. Muchos libros y películas intentan mostrar esta página negra de la lucha entre izquierdas y derechas. Como hija y nieta de esos españoles que se exiliaron en Argentina, quise que mis alumnos tomaran conciencia de las consecuencias tan terribles de esta guerra fratricida.


Fai clic para agrandar...

Soy profesora de Lengua Castellana en Buenos Aires y con un grupo de adolescentes (entre 15 y 17 años), este curso intenté motivarlos en Literatura con una película, “El laberinto del fauno”. Recibí una gran sorpresa al comprobar el interés que despertó en mis alumnos. Pudieron reflexionar acerca de la crueldad que se vivió después de la guerra.

Muchos de ellos, nietos y bisnietos de españoles aportaron datos de relatos orales de experiencias de vida y otros un material fotográfico sumamente valioso. Todo esto permitió que surgiera un debate muy enriquecedor y pudimos compararlo con la época de la Dictadura que vivimos aquí en Argentina y que conmemoramos el 24 de marzo. Me sentí muy satisfecha con esta experiencia tan entrañable.

Como conclusión hicieron un trabajo escrito. Allí destacaron el valor de seguir manteniendo esta Democracia, aunque existan diferencias inevitables y debates encarnizados entre partidos opositores. En esto también españoles y argentinos nos sentimos mancomunados...
Atópanos en facebook
Asociación cultural Agromadas
Rúa Abelardo Arce Nº25
32970 Seixalbo · Ourense

agromadass@gmail.com
alzia.net